domingo, 10 de noviembre de 2024

Reflexión TIC

Hoy en día es innegable el impacto gradual que han tenido las tecnologías en la educación. Se está gestando un modelo pedagógico innovador que desecha las metodologías tradicionales de enseñanza donde el docente transmitía el conocimiento y el discente se limitaba a escuchar dando paso a didácticas de la enseñanza más orientadas a que el docente haga guía y sea el estudiante el que construya su propio conocimiento. 

El cambio de paradigma, sin duda, está ligado a la aparición de las TIC. Los modelos pedagógicos mundiales afrontan hoy en día el reto de usar las TIC para dotar a su alumnado de los conocimientos y las herramientas necesarias para el siglo XXI. Las TIC han transformado los métodos convencionales presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la forma como los docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información. (Resta, 2004).

Desfasadas han quedado actividades como la búsqueda de palabras en los diccionarios o la consulta de enciclopedias. Ahora más que nunca, nuestros nativos digitales tienen acceso a tantos recursos digitales que incluso corren el peligro de sobrecargarse de información. 

Con esta reflexión lo que vengo a decir es que toda herramienta o incorporación nueva al sistema educativa tiene dos caras, la buena y la mala, y las TIC no son una excepción. Tal y como expone (Cano, 2021) las tecnologías en el ámbito educativo presentan beneficios e inconvenientes. 

Poniendo de manifiesto las ventajas, nos encontramos que;

-La variedad de herramientas digitales interactivas favorecen una educación más interesante, dinámica y flexible.

-Los discentes se sienten más motivados e interesados.

-El aprendizaje autónomo y colectivo es más fácil.

-Las TIC hacen más fácil e inmediata la comunicación entre docentes y alumnado.

-Da lugar a nuevos métodos de enseñanza.

En cuanto a las desventajas de las TIC, serían las siguientes;

-Pueden generar ansiedad o adicción.

-Se emplea más tiempo para planificar las actividades con TIC.

-Pueden generan más distracciones en estudiantes. 

-Anulan en ocasiones el sentido crítico del alumno, al no saber diferenciar la información verdadera de la falsa. 

-El acceso sin restricción a internet por parte de menores puede ocasionar ciberbullying o que incluso estos den con perfiles falsos cuyas intenciones no sean buenas. 

Las TIC han transformado de manera profunda nuestra manera de pensar y actuar, ya que están presentes en todos los escenarios en los que interactuamos diariamente, especialmente en el ámbito educativo. Como hemos visto, están redefiniendo los métodos de enseñanza al incluir en sus sistemas educativos herramientas TIC que se pueden aplicar en los procesos de aprendizaje, convirtiéndose así en pilares fundamentales de la educación actual. 

En la era digital, la educación ha podido evolucionar gracias a la incorporación de las TIC, pero también de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y Participación (TEP).

Este enfoque integral de las TIC, TAC y TEP además de potenciar las prácticas didácticas también consigue formar a los estudiantes para que logren afrontar los desafíos de un planeta cada vez más globalizado y tecnológico convirtiéndose así en ciudadanos formados y respetuosos con el mundo y la sociedad en la que viven. 

Atrás quedaron las clases tradicionales donde únicamente se escuchaba al profesorado para dar lugar a metodologías como el aula invertida y la gamificación, además de las muchas que vendrán.

Para finalizar, me gustaría hacer una reflexión sobre el impacto de las tecnologías en estudiantes, ya que como dice (García, 2022)estos son más influenciables a la exposición de las mismas, sobre todo los menores que están en pleno proceso de desarrollo. Su exposición a las mismas, podría provocar cambios en su comportamiento, habilidades, lenguaje, incluso en la forma en la que perciben o reciben la información. 

Por tanto, no dejemos que el futuro de nuestro mundo viva pegado a una pantalla, entendamos que toda herramienta digital utilizada con cabeza está bien y que la educación empieza en casa. Empieza no entreteniendo a un niño con un móvil, no dejando que se aisle de la sociedad detrás de un ordenador, no dejando que tenga conductas agresivas en las redes y dándole recursos para distinguir la información verídica de la falsa.

Afortunadamente no se educa en un sitio específico o en una red, cualquier entorno es bueno para enseñar, intentemos dejar en este mundo niños y niñas que tengan hábitos digitales saludables y empecemos dando ejemplo nosotros mismos. 

Míriam Fernández Pérez


Referencias

Cano Vara, F. (2021). Las nuevas tecnologías y el cambio en el desarrollo humano y social. 

García Díaz, M.d.M. (2022). Reflexión Sobre Las TIC: Implicaciones En El Desarrollo De Los Menores. Universidad Católica de Valencia. 

Resta, P. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Uruguay, Editorial UNESCO.